lunes, 3 de agosto de 2009

Entrevista Suplemento GPS de El Diario Montañes:

A continuación, os muestro el artículo sobre mi trabajo en All Ocean, publicado en el día de ayer en el suplemento GPS que distribuye durante todos los días del verano el periódico El Diario Montañes.



EL VERANO DE PABLO GUTIÉRREZ CON ALL OCEAN - MUCHO MÁS QUE UNA OLA PERFECTA:

En las películas, el surfista busca la ola perfecta. En la vida real, un surfista como Pablo Gutiérrez, después de diez años compitiendo en la élite internacional, lo que busca son nuevos proyectos para crecer como profesional y como persona.

A sus 28 años y recién padre de familia, Gutiérrez -que ha sido tres veces campeón de Europa, que se ganó el sobrenombre de 'El Matador' en el Pipeline Masters de Hawaii, y que es el único español con un contrato de 'freesurfer internacional',es decir, que recibe un salario por el mero hecho de coger olas cuando y donde quiere- acaba de dar, probablemente, el salto profesional más importante de su carrera: tomar parte en la creación de una nueva empresa de fabricación de tablas de surf, All Ocean.

«Lo normal es que una firma de tablas surja de un shaper pequeño que va creciendo y abriéndose paso. Lo que hace especial a All Ocean -explica Pablo- es que el proyecto nace con carácter de empresa, con un equipo muy profesional, medios para una producción de alta calidad y contando desde el principio con algunos de los mejores shapers del mundo».

No todo el mundo sabe que las tablas de surf se fabrican prácticamente a mano. Existen métodos mecanizados para generar producto de calidad muy limitada, pero apenas un surfer adquiere algo de experiencia, el resultado no es satisfactorio. En un proceso comparable al de construir un instrumento musical, cada tabla de surf requiere la intervención de varios artesanos especializados. Se utilizan máquinas, por supuesto, pero es fundamental el papel del shaper, el 'gurú' que concibe la tabla, le da su forma definitiva y supervisa el trabajo de todos los demás. All Ocean, que tiene su origen en Cantabria, ha implantado la fabricación en Costa Rica, ubicación estratégica a mitad de camino entre California y Brasil, para poder acceder a profesionales de mucha experiencia. «Sólo así se garantiza que la tabla tendrá un comportamiento óptimo en el agua», explica Pablo Gutiérrez.

Los nombres de los shapers que colaboran con All Ocean -Jeff 'Doc' Lausch, John Carper, Brian Bulkley o Huicif Racim- pueden no significar mucho para el gran público, pero forman parte de una élite internacionalmente reconocida. Gutiérrez está encantado «porque las tablas van de cine», algo que cualquiera puede comprobar viéndole surfear estos días en las playas cántabras de Somo o Liencres. Pero para All Ocean 'Guti' es mucho más que un surfista patrocinado más.
«También actúo como consejero de desarrollo de producto, con la misión de garantizar que la calidad de las tablas es óptima y adecuada a cada perfil de surfista», explica. «No es lo mismo una tabla de alta competición, donde la prioridad es el comportamiento, que una tabla para un aficionado experto, que demanda una tabla más duradera, que hacemos con materiales más resistentes. Tanto unos como otros tienen que quedar satisfechos».

Gutiérrez está jugando también un papel fundamental en la proyección de la marca en Europa. A través de sus gestiones, el pro francés Patrick Beven ya forma parte del equipo All Ocean, y Miky Picon se ha encargado dos tablas de Brian Bulkley para sus próximos compromisos en el Top 45 mundial.

Pero las All Ocean, como se puede comprobar en su tienda-exposición, ubicada en el Polígono de Candina, en Santander, no son únicamente tablas de competición. «Hacemos de todo: tablas convencionales, evolutivas, tablas retro de un timón, tablas tipo fish de cuatro quillas. incluso hemos desarrollado una marca básica, Cocos Surfboards, orientada al surfista de iniciación, con calidades muy altas y precios muy competitivos», apunta 'El Matador', que ha asumido su papel de hombre de negocios con la misma soltura y decisión con la que coge olas.

¿Significa esto que este prodigio del surf cántabro vaya a dejar de competir? «De ninguna manera». De hecho, cuando estas líneas vean la luz, Pablo Gutiérrez estará ya en Indonesia, donde ha sido invitado a participar en el Rip Curl Challenge Internacional y enfrentarse a otros surfistas de élite como Pancho Sullivan y Jaime O'Brien, en las míticas izquierdas de Padang Padang.

Estaremos atentos a sus resultados.